viernes, 6 de mayo de 2011

CONTAMINACION EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA


L
a ciudad de Santa Cruz cuenta con 600 empresas, considerándose el parque industrial más grande de Bolivia pero solamente un tercio de la superficie de este "parque" cuenta con el sistema de saneamiento básico necesario. Los sectores industriales más contaminantes de la región son los fabricantes de aceite vegetal, la industria azucarera, los fabricantes de pilas y baterías así como las curtiembres. La empresa de saneamiento básico "Saguapac" no dispone de los recursos necesarios para poder crear la infraestructura al mismo ritmo del crecimiento de la industria. Las empresas industriales no conectadas al sistema de alcantarillado descargan sus aguas residuales en canales de drenaje. Las aguas residuales procedentes de industrias con acceso al sistema de saneamiento básico son conducidas a dos grandes lagunas de oxidación donde son tratadas. Un laboratorio de Saguapac controla los parámetros de entrada y salida. Las tasas para aguas residuales son calculadas en base del consumo de agua potable por lo que las empresas con pozos de agua casi no pagan tasas para aguas residuales. Faltan los recursos necesarios para desarrollar la infraestructura de eliminación de desechos. Por este motivo los desechos industriales no son sometidos a ninguna clasificación ni separación.

Las fuentes de contaminación son por la agricultura, poblaciones e industria y por consecuencia los ríos y también las aguas subterráneas están muy contaminadas y en gran peligro.
 
 
  Santa Cruz es la ciudad más contaminada de Sudamérica
04-10-2007 - Diario Hispano Boliviano (Santa Cruz) La ciudad de Santa Cruz de la Sierra  sobrepasó los niveles de las ciudades más contaminadas en Sudamérica y ayer se ubicó en el primer lugar, debido a la densidad del humo, producto de los chaqueos y focos de incendios, según un informe de la NASA, distribuido ayer por el departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica Privada (Utepsa). Los efectos en la salud se comienzan a sentir.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LA CONTAMINACION
X
imena Canedo, jefe de laboratorio del Departamento de Ciencias Básicas de la Utepsa, explicó mediante cuadros que están disponibles en la página web de la NASA y que monitorean focos de incendios y niveles de polución en Latinoamérica, que la ciudad de Santa Cruz se halla en un nivel alarmante de contaminación debido el humo, alcanzando un porcentaje de 5,57, compartiendo este puntaje con ciudades de Brasil que también sufren la quema de pastizales y chaqueos.
En comparación, los niveles más críticos alcanzados en la ciudad de Santiago de Chile y la de México, consideradas las más contaminadas de la región, fue de 3 a 4, aunque estas cifras se deben al humo de las industrias y de los vehículos.
El año pasado por esta misma época, explica Canedo, basándose en las imágenes satelitales de la NASA, Santa Cruz estuvo en el nivel 1,75 y 2, lo que significa que este año, el humo triplicó el efecto contaminante. En las épocas de lluvia, la ciudad tiene un nivel de contaminación de 0,2 a 0,4.

La situación ha movilizado a las autoridades de Gobierno. El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo que si los incendios forestales salen fuera de control Bolivia podría recurrir a países amigos como Venezuela, Argentina y Perú, para evitar mayores desastres. Por el momento, 500 militares ayudan a sofocar las llamas en la parte oriental del país y el Chaco.

  


Emergencia en Santa Cruz

Santa Cruz está plagado de al menos 705 focos de calor, según el responsable del Programa de Control de Incendios de la Prefectura, Esteban Cardona.
Ante esa situación, el Gobierno departamental, mediante resolución aprobada por los 23 consejeros, declaró ayer emergencia en todo el territorio cruceño.
Ciudadanos denominados “el grupo virtual” han convocado a la población, vía Internet, a una marcha a realizarse este jueves a las 16.00, en la plaza 24 de Septiembre para pedir que la gente cese las quemas ilegales tanto en el campo como en la ciudad, y exigir a las autoridades de Gobierno más acciones para detener este problema.
Según el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alex Sánchez, el departamento más afectado en la salud es el departamento Santa Cruz donde se registró 9.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras).
Tan sólo siete de los 37 que existen en el país siguen operando, el resto suspendió los vuelos por el intenso humo.

Las terminales internacionales de El Alto, Cochabamba y Viru Viru en Santa Cruz, además de Sucre, Potosí, Yacuiba y San Joaquín están operando, en tanto que 30 están cerrados por falta de visibilidad, informó el director general de Aeronáutica Civil, Javier García.

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) tiene 37 aeropuertos a su cargo, pero el 86 por ciento de está inoperable. García dijo que los incendios ocasionan un enorme perjuicio a las operaciones de transporte aéreo, afectando a miles de pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario